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Libros de próxima edición: Perlas de Mística y Cábala

EL MISTERIO DEL CRUCE DEL MAR Y LA RIQUEZA

El da 15 del mes hebreo de Nisn, los Hijos de Israel fueron liberados de la esclavitud de Egipto despus de que El Santo, Bendito Sea enviara sobre esa tierra diez duras plagas. Las mismas afectaron slo a los egipcios; ninguno de los Hijos de Israel las sufri, siendo ste un gran milagro.

Estos son los 10 milagros ocurridos en tierra firme, en los cuales se aprecia que slo los egipcios fueron afectados:

Sangre, como est escrito: Los peces que haba en el ro murieron y el ro se volvi hediondo; Egipto no poda beber del agua del ro, y la sangre se encontraba en toda la tierra de Egipto. (xodo 7:21)

Ranas, como est escrito: El ro proliferar ranas y stas subirn y entrarn en tu casa y en tu dormitorio y en tu cama, y en las casas de tus siervos y de tu pueblo, y en tus hornos y en tu masa. Y las ranas subirn sobre ti y sobre tu pueblo y sobre todos tus siervos (xodo 7:2829)

Piojos, como est escrito: Los nigromantes hicieron lo mismo para sacar a los piojos por medio de sus encantamientos, mas no pudieron. Y los piojos estuvieron sobre el hombre y sobre los animales (xodo 8:14)

Enjambre de bestias salvajes, como est escrito: Y ese da separar a la tierra de Goshen sobre la cual se halla Mi pueblo y all no habr enjambre de bestias salvajes; para que sepas que Yo soy El Eterno en medio de la tierra. Har una distincin entre Mi pueblo y tu pueblo, maana llegar esta seal. As lo hizo El Eterno, y un terrible enjambre de bestias salvajes lleg a la casa del Faran y a la casa de sus siervos; y en toda la tierra de Egipto la tierra se daaba a causa del enjambre de bestias salvajes. (xodo 8:1820)

Pestilencia, como est escrito: El Eterno cumpli esta palabra al da siguiente y todo el ganado de Egipto muri, y del ganado de los Hijos de Israel ni uno solo muri (xodo 9:6)

Sarna, como est escrito: Los nigromantes no podan pararse frente a Moiss a causa de la sarna, porque la sarna estaba sobre los nigromantes y sobre todo Egipto. (xodo 9:11)

Granizo, como est escrito: nicamente en la tierra de Goshen, donde estaban los Hijos de Israel, no hubo granizo. (xodo 9:26)

Langostas, como est escrito: La langosta subi por toda la tierra de Egipto y se pos en toda la frontera de Egipto; de una forma severa, nunca antes haba habido una langosta como aqulla y no habra despus ninguna igual. (xodo 10:14)

Tinieblas, como est escrito: Nadie pudo ver a su hermano ni nadie pudo levantarse de su sitio durante tres das; pero, en las residencias de todos los Hijos de Israel haba luz. (xodo 10:23)

Muerte de los primognitos, como est escrito: Todos los primognitos de la tierra de Egipto morirn, desde el primognito del Faran que se sienta en su trono, hasta el primognito de la sirvienta que est detrs del molino, y todos los primognitos de los animales. (xodo 11:5) (Enigmas y Misterios del Talmud y la Cbala Pg. 123).

LOS MILAGROS DEL MAR

Cuando los Hijos de Israel cruzaron el Mar de Juncos Iam Suf-, El Santo, Bendito Sea, les hizo otros diez milagros:

Se partieron las aguas para que el pueblo pasara. Como est escrito: Las aguas se partieron. (xodo 14:21)

Se formaron tneles en medio de las aguas, quedando parte de ellas suspendidas a manera de techado, y parte de ellas a la izquierda y a la derecha. Como est escrito: El agua era un muro para ellos, a su derecha y a su izquierda. (xodo 14:29).

La superficie del mar se torn seca. Como est escrito: Los Hijos de Israel anduvieron sobre lo seco en medio del mar. (xodo 14:29)

La superficie del mar despus de que pas el pueblo de Israel se torn fangosa, dificultando el paso de los egipcios.

El mar se dividi en doce pasajes, de modo que cada tribu pase por uno independiente. Como est escrito: Dividi el mar en pasajes. (Salmos 136:13)

Las aguas se congelaron permaneciendo duras como rocas. Como est escrito: Quebrantaste cabezas de taninim egipcios en las aguas. (Salmos 74:13)

Las aguas que formaron las paredes no eran una solo pieza, sino mltiples, similar a las piedras de una construccin. Como est escrito: Fragmentaste el mar con tu poder. (Ibd.)

El mar se torn trasparente como el cristal, para que unos puedan ver a los otros que cruzaban por el tnel adyacente.

Surga agua dulce, apta para ser bebida.

Luego de beber y saciarse, las aguas se congelaban, antes de que lleguen a tierra firme, y se convertan en montculos. Como est escrito: Con un soplo de Tus fosas nasales las aguas se amontonaron; erguidas como un muro se pararon las aguas corrientes, las aguas profundas se congelaron en el corazn del mar. (xodo 15:8) (Tanjuma Beshalaj; Avot de Rab Natn 23; Avot 5:4, Maimnides) (Enigmas y Misterios del Talmud y la Cbala Pg. 125).

LAS CLAVES DE LA RIQUEZA

El gran milagro ocurrido con la particin del mar por el que cruzaron los Hijos de Israel, est estrechamente vinculado con el misterio del sustento de la persona. Tal como se ensea en el Talmud:

Dijo Rab Sheizibi en el nombre de Rab Elazar el hijo de Azaria: el sustento de la persona es tan difcil como el partimiento del Mar de Juncos Iam Suf-, como est escrito: Al que dividi el Mar de Juncos Iam Suf- en partes, porque eterna es su misericordia. E hizo pasar a Israel por en medio de l, porque eterna es su misericordia. Y arroj al Faran y a su ejrcito en el Mar de Juncos, porque eterna es su misericordia (...) (Salmos 136:13-15). Y a continuacin de describirse la salvacin de El Santo, Bendito Sea, se declara: El que da alimento a todo ser viviente, porque eterna es su misericordia (Salmos 136:25).

Por qu el asunto de la particin del Mar est prximo al del sustento de las personas? Ensea que el sustento de la persona es tan difcil como la particin del Mar (vase Talmud, tratado de Pesajim 118a).

EL MEDIO QUE ATRAE LA RIQUEZA

Ya hemos visto que el sustento es difcil, tan difcil como la particin del Mar. Pero no hay que olvidar que quien lo suministra es El Santo, Bendito Sea, y para l lo difcil es tan posible como todo lo dems. Siendo as, slo hace falta merecerlo, y l nos enviar lo que tanto anhelamos, aunque sea difcil. Y cmo se pueden lograr los meritos necesarios para tener un buen sustento, y para que todo el pueblo lo tenga? Para ello es importante realizar obras de bien, y tener un buen dirigente, un buen lder.

Considrese que el lder de la generacin se denomina el sustentador de la generacin (vase Talmud, tratado de Berajot 28a). Y tal como el dirigente gue a la generacin, as ser el sustento de la misma.

Obsrvese por ejemplo lo ocurrido en tiempos en que los Jueces gobernaban a los Hijos de Israel. Al respecto est escrito: Aconteci en los das que gobernaban los Jueces, que hubo hambre en la tierra (Rut 1:1). Esto fue as hasta que gobern Boaz, y en ese momento todo cambi, hubo saciedad en el mundo. Como est escrito: Entonces -Noem- se levant con sus nueras, y regres de los campos de Moab; porque oy en el campo de Moab que El Eterno haba recordado a su pueblo para darles pan (Rut 1:6). Por qu ocurri esto? Por el mrito de Boaz, el justo, -que fue el dirigente mximo, el lder de la generacin- (Targum). Por esta razn el lder de la generacin se denomina sustentador. Ya que de la forma en que l conduzca y gue a la generacin, as ser el sustento de la misma (Bnei Isajar: Nisn maamar 13:2).

EL LDER EJEMPLAR

Veamos qu es ser un buen lder, lo aprenderemos de Moiss, el hombre que gui al pueblo a la libertad, hacindolos cruzar el Mar de Juncos, procurando alimento para ellos en todo momento, y llevndolos a la Tierra Prometida.

Los Hijos de Israel se encontraban en medio del duro exilio egipcio, padeciendo una esclavitud horrenda. Como est escrito: Egipto someti a los Hijos de Israel con trabajos inhumanos. Le amarg la vida con trabajos duros, con barro y con ladrillos, y con todos los trabajos del campo; todos los trabajos que les asignaban eran inhumanos (xodo 1:13-24).

Mientras esto ocurra, El Santo, Bendito Sea, preparaba la salvacin, tal como le haba asegurado al patriarca Abraham, como est escrito: Y l le dijo a Abram: Sabrs con certeza que tus descendientes sern extraos en una tierra que no es la suya y los esclavizarn y los afligirn cuatrocientos aos. Pero tambin, la nacin que ellos han de servir, Yo la juzgar, y luego se irn de all con grandes riquezas (Gnesis 13:13-14).

Esos aos 400 aos fueron contados a partir del nacimiento de Isaac, por eso, El Santo, Bendito Sea, se dispona a cumplir su promesa entablada con el patriarca Abraham. Y los astrlogos del Faran lo percibieron, por eso: El rey de Egipto les dijo a las parteras hebreas, de las cuales la primera se llamaba Shifra y la segunda Pua, y dijo: Cuando atiendan a las mujeres hebreas y las vean sobre el asiento de dar a luz, si es un varn, lo mataris, y si es una mujer, vivir (xodo 1:15-16).

Estas parteras incumplieron la orden del Faran, como est escrito: Mas las parteras teman a Dios y no hicieron lo que les dijo el rey de Egipto, y dejaron que los nios vivieran. El Rey de Egipto convoc a las parteras y les dijo: Por qu habis hecho esto y habis dejado que vivan los nios? (xodo 1:17-18)

Entonces el Faran orden a todo su pueblo, diciendo: Todo varn que nazca, al ro lo arrojaris; y toda mujer, la dejaris con vida (xodo 1:22).

Y El Santo, Bendito Sea, segua con su plan de hacer surgir el lder que llevara a los Hijos de Israel, por eso lo hizo nacer en aquel tiempo, como est escrito: Un hombre sali de la casa de Levi y tom una mujer de Levi. La mujer concibi y dio a luz a un hijo. Ella vio que era bueno y lo escondi durante tres meses. Ya no poda esconderlo ms, entonces tom un canasto de juncos y lo unt con arcilla y brea; coloc al nio en l y lo puso entre las caas, a la orilla del ro. Su hermana se coloc a distancia, para saber qu sera de l (xodo 2:1-3).

A continuacin se describe uno de los tantos milagros ocurridos con el hombre elegido por El Santo, Bendito Sea, Moiss, como est escrito: La hija del Faran baj al ro a lavarse, y sus criadas caminaban junto al ro. Ella vio el canasto entre las caas y envi a su sirvienta, y lo tom. Lo abri y vio al nio, y he aqu que el joven lloraba. Ella le tuvo compasin y dijo: ste es uno de los nios hebreos. Su hermana le dijo a la hija del Faran: Quieres que vaya y te llame una nodriza de las hebreas, para que amamante para ti al nio? La hija del Faran dijo: Ve! La joven fue y llam a la madre del nio. La hija del Faran le dijo: Toma este nio y amamntalo para m, y yo te dar tu paga! La mujer tom al nio y lo amamant. El nio creci y le fue trado a la hija del Faran, y fue un hijo para ella. Lo llam Moiss, pues dijo: Pues de las aguas lo saqu meshitihu- (xodo 2:5-10).

En forma milagrosa Moiss fue rescatado por la propia hija del Faran, que era quien haba emitido la orden de matar a todo nio hebreo que naciera. Y Moiss creci en su propio palacio, junto al Faran y toda su corte. Un suceso inaudito.

Cuando Moiss creci mostr cualidades de guerrero, lder y hombre totalmente decidido a dar la vida por sus hermanos. Como est escrito: Sucedi en aquellos das que Moiss creci y sali con sus hermanos, y observ sus sufrimientos; y vio que un hombre egipcio golpeaba a un hombre hebreo, a uno de sus hermanos. Mir hacia un lado y hacia el otro, y vio que no haba nadie; golpe mortalmente al egipcio y lo escondi en la arena (xodo 2: 11-12).

Despus se narra otro suceso donde Moiss demuestra aptitudes de liderazgo, e inters por sus hermanos hebreos, como est escrito: Al da siguiente sali, y he aqu que haba dos hombres hebreos peleando. Le dijo al malvado: Por qu golpeas a tu prjimo? l le respondi:Quin te design por prncipe y juez sobre nosotros? Acaso dices que me matars, como mataste al egipcio? Moiss tuvo miedo y pens: Ciertamente el asunto es sabido. El Faran escuch acerca de este asunto e intent matar a Moiss; Moiss huy del Faran y se asent en la tierra de Midin. Se sent junto a un pozo (xodo 2:13-15).

Cuando Moiss huy del Faran era un joven, como se dijo, y la prxima vez que se lo nombra es cuando se presenta ante el Faran para presionarlo y que deje salir a los Hijos de Israel. Y en ese entonces tena 80 aos, como est escrito: Moiss tena ochenta aos y Aarn tena ochenta y tres aos cuando hablaron con el Faran (xodo 7:7).

Si cuando huy era joven, tena 18 aos, y cuando habl con el Faran tena 80 aos, qu hizo en todo ese tiempo transcurrido entretanto? En el Midrash se explica que El Santo, Bendito Sea, lo llev por caminos que le permitieran prepararse para ser un lder adecuado que pudiera sacar a Su pueblo, los Hijos de Israel, como es debido. Por eso se sum al ejercito de Kikanos, el rey de Kush, quienes estaban sitiando la ciudad que era de ellos, pero no podan entrar porque sus propios hombres que haban quedado a cargo mientras ellos salan a combatir, se haban sublevado y cerraron las entradas. Moiss se sum a ese ejercito y estuvo con ellos nueve aos sitiando su ciudad, hasta que muri Kikanos, el rey de Kush.

Los hombres del ejercito de Kikanos eligieron a Moiss como su rey, y ste acept la propuesta. Con su gran sabidura, valor y coraje, los llev a la victoria y recuperaron la ciudad. Moiss fue rey de Kush durante 40 aos. En todos esos aos no toc a la mujer que le haban dado, la reina Adonia, que haba sido la esposa de Kikanos. Pues Moiss se acordaba de lo ordenado por Abraham a Isaac, y por Isaac a Jacob. Como est escrito: Isaac llam a Jacob y lo bendijo; le orden y le dijo: No tomes por mujer a ninguna de las mujeres cananeas (xodo 28:1). Por eso Moiss no se acerc a Adonia, ni ador los objetos de culto idlatra de los kushitas, pues tema a El Eterno.

Despus de 40 aos Adonia se quej ante los hombres de Kush de la actitud de Moiss, y este fue depuesto, siendo reemplazado por Manjeris, el hijo de Adonia que haba tenido con Kikanos. Moiss fue enviado de all con grandes honores, pues le estaban agradecido. Fue a Midin, y salv a las hijas de Itr, como est escrito: El sacerdote de Midin tena siete hijas; ellas llegaron y sacaron agua y llenaron los abrevaderos para dar de beber a las ovejas de su padre. Llegaron los pastores y las echaron. Moiss se levant y las salv, y dio de beber a sus ovejas. Ellas fueron a lo de su padre Reuel. l dijo: Cmo es que habis venido tan rpido hoy? Ellas dijeron: Un hombre egipcio nos salv de manos de los pastores y hasta sac agua para nosotras, y dio de beber a las ovejas. l les dijo a sus hijas: Dnde est Por qu abandonasteis al hombre? Llamadlo y que coma pan (xodo 2:16-20).

Las hijas lo trajeron y Moiss cont a Itr lo que le haba ocurrido, que haba sido re durante 40 aos en Kush. Y Itr pens que haba huido de all y era buscado por los hombres de ese lugar, por eso lo puso en prisin. Tzipora, la hija de Itr le llevaba alimento y agua todos los das, e hizo esto durante 10 aos. Despus pidi a su padre que vaya a ver qu ocurri con el hombre que haba encerrado en prisin, y ste se neg, pues dijo que haba pasado mucho tiempo y ya debera estar muerto. Pero ella lo convenci mencionndole los milagros que haba hecho el Dios de los Hijos de Israel, y le dijo que ste era uno de los descendientes de ellos. Itr fue a ver y lo hall con vida.

Despus le dio a su hija por esposa, como est escrito: Moiss decidi habitar junto al hombre; y l le dio a su hija Tzipora a Moiss (xodo 2:21).

EL LDER HEBREO

Moiss ya se haba preparado como lder, saba dirigir un pueblo, y tambin haba experimentado qu se siente al estar encerrado, padeciendo la falta de la libertad; por eso podra comprender la situacin de los Hijos de Israel. Pero aun no era suficiente, deba demostrar algo ms, bondad. Y ello se comprob cuando uno de los corderos que l pastoreaba huy del rebao. Moiss fue tras l y vio que haba ido en busca de agua. Moiss le dijo: Veo que huiste porque estabas sediento! Seguramente estars cansado! Lo alz y lo llev en sus brazos de regreso al rebao. El Santo, Bendito Sea dijo: Se apiada hasta de los animales? Es el hombre apropiado para guiar Mi rebao (Midrash, Sefer Haiashar).

Por eso fue convocado por El Santo, Bendito Sea, como est escrito: Durante aquellos largos das, sucedi que el rey de Egipto muri, y los Hijos de Israel geman a causa del trabajo y clamaban. Su splica a causa del trabajo se elev hasta Dios. Dios oy sus exclamaciones y Dios record Su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob. Dios vio a los Hijos de Israel; y Dios supo y entonces atendi sus splicas (xodo 2:24-25).

Y a continuacin est escrito: Moiss estaba pastando las ovejas de Itr, su suegro, el sacerdote de Midin; l gui a las ovejas detrs del desierto y arrib a la Montaa de Dios, hacia Joreb. Un ngel de El Eterno se le apareci en una llamarada de fuego que sala de un arbusto. l vio, y he aqu que el arbusto arda en el fuego, mas el arbusto no se consuma. Moiss dijo: He aqu que me apartar y contemplar esta gran imagen por qu el arbusto no se consume? El Eterno vio que se haba apartado para ver; y Dios lo llam de entre el arbusto y dijo: Moiss (Moiss), Moiss y l respondi: Heme aqu. l dijo: No te acerques ms, qutate tus zapatos de tus pies, pues el lugar sobre el que te encuentras parado es tierra santa. Y l dijo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moiss ocult su rostro, pues tuvo miedo de contemplar a Dios. El Eterno dijo: Ciertamente he visto la afliccin de Mi pueblo que est en Egipto y he odo su clamor a causa de sus supervisores, pues he sabido de su dolor. Bajar y lo rescatar de la mano de Egipto, y lo ascender de esa tierra a una tierra buena y amplia, a una tierra en la que fluye la leche y la miel datilera, al lugar del cananeo, el jeteo, el amorreo, el perizeo, el jiveo y el iebuseo. Y ahora, he aqu que el clamor de los Hijos de Israel ha llegado hasta M y tambin he visto la opresin con que los egipcios los oprimen. Y ahora ve y te enviar con el Faran, y sacars a Mi pueblo, los Hijos de Israel, de Egipto (xodo 3:1-10).

Despus de apreciarse la decisin de Moiss a intervenir cuando un egipcio maltrataba a uno de sus hermanos, y hacer justicia, y cuando intervino cuando dos de sus hermanos se peleaban, es lgico suponer que Moiss aceptar inmediatamente lo que Dios le encomend. Pues l era muy temeroso de Dios, como est escrito aqu, en la cita mencionada: Moiss ocult su rostro, pues tuvo miedo de contemplar a Dios. Y tambin haba aceptado inmediatamente la propuesta de ser rey de Kush, por lo que seguramente aqu hara lo mismo sin dudar. Pero para gran sorpresa no fue as, como est escrito: Moiss le dijo a Dios: Quin soy yo para ir con el Faran y para sacar a los Hijos de Israel de Egipto? (xodo 3:11).

El Santo, Bendito Sea, no abandon a Moiss, y le insisti para que aceptara, como est escrito: Y l dijo: Pues estar junto a ti y sta es tu seal de que Yo te he enviado: cuando saques al pueblo de Egipto, servirn a Dios sobre esta montaa (xodo 3:12).

E increblemente Moiss volvi a presentar excusas, como est escrito: Moiss le dijo a Dios: He aqu, cuando yo vaya a los Hijos de Israel y les diga: El Dios de vuestros antepasados me ha enviado a vosotros!, y ellos me digan: Cul es Su Nombre?, qu les dir? (xodo 3:13).

El Eterno nuevamente trat de convencer a moiss con argumentos firmes y concretos, como est escrito: El Eterno le dijo a Moiss: Ser lo que ser. Y l dijo: As dirs a los Hijos de Israel: Ser me ha enviado a vosotros. Tambin le dijo Dios a Moiss: As dirs a los Hijos de Israel: El Eterno, el Dios de vuestros antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. ste es Mi Nombre por siempre, y ste es Mi recuerdo, de generacin en generacin. Ve y rene a los ancianos de Israel y diles: El Eterno, el Dios de vuestros antepasados, ha aparecido ante m, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: Ciertamente os he recordado y lo que se os hace en Egipto. Y he dicho: Os har ascender de la afliccin de Egipto a la tierra del cananeo, del jeteo, del amorreo, del perizeo, del jiveo, y del iebuseo, a una tierra en la que fluye la leche y la miel. Ellos oirn tu voz. T y los ancianos de Israel irn al rey de Egipto y le dirn: El Eterno, el Dios de los hebreos, se ha presentado ante nosotros. Y ahora, os rogamos nos dejes partir en un camino de tres das por el Desierto y presentaremos ofrendas a El Eterno, nuestro Dios. S que el rey de Egipto no os dejar ir, excepto con mano fuerte. Yo extender Mi mano y golpear a Egipto con todas Mis maravillas que realizar en su interior, y despus de eso os enviar. Yo har que este pueblo halle gracia a los ojos de Egipto, para que cuando os vayis, no os vayis vacos. Cada mujer pedir a su vecina y a la que vive en su casa vasijas de plata, vasijas de oro y vestimentas; y las colocars sobre tus hijos e hijas; y vaciaris a Egipto (xodo 3:14-21).

Despus de esto es muy difcil suponer que Moiss no aceptara, sin embargo, sorpresivamente volvi a negarse, como est escrito: Moiss respondi y dijo: Mas no me creern y no escucharn mi voz, pues dirn: El Eterno no apareci ante ti (xodo 4:1).

Entonces El Eterno, con enorme paciencia, le enseo a hacer seales prodigiosas, como est escrito: El Eterno le dijo: Qu es lo que tienes en tu mano? Y l dijo: Una vara. l dijo: Arrjala a tierra; y l la arroj a tierra y se transform en una serpiente. Moiss huy de ella. El Eterno le dijo a Moiss: Extiende tu mano y tmala por su cola. l extendi su mano y la agarr fuertemente, y se transform en una vara en su palma. Para que crean que El Eterno, el Dios de sus antepasados, apareci ante ti; el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. El Eterno tambin le dijo: Tambin: lleva tu mano a tu pecho, y l llev su mano a su pecho; luego la quit y he aqu que su mano estaba leprosa como la nieve. Dijo l: Vuelve a poner tu mano en tu pecho. Y l volvi a poner su mano en su pecho; y al sacarla de su pecho he aqu que era otra vez como su carne. Acontecer que si no te creen y no escuchan la voz de la primera seal, creern la voz de la ltima seal. Y suceder que si tampoco no creen estas dos seales y no escuchan tu voz, tomars agua del ro y la verters sobre la tierra seca, y el agua que tomes del ro se transformar en sangre cuando est sobre la tierra seca (xodo 4:2-9).

Mas Moiss volvi a negarse, como est escrito: Moiss le dijo a El Eterno: Te ruego, mi Seor, no soy hombre de palabras, ni desde ayer, ni desde anteayer, ni desde que hablaste por primera vez con Tu sirviente, pues yo soy pesado de boca y pesado de palabras (xodo 4:10).

El Eterno insisti y le dijo: Quin le puso boca al hombre, o quin lo hace al hombre mudo o sordo, o al hombre que ve o al ciego? Acaso no soy Yo, El Eterno? Y ahora, ve. Yo estar en tu boca y te ensear lo que debes decir (xodo 4:11-12).

Y Moiss nuevamente present excusas, como est escrito: l dijo: Te ruego, mi Seor, enva a alguien ms apropiado para ser enviado (xodo 4:13).

EL FINAL DE LA NEGACIN

Despus de esta negativa de Moiss, est escrito: La ira de El Eterno se despert contra Moiss, y dijo: Acaso no est tu hermano Aarn, el levita? Yo s que l ciertamente hablar; adems, he aqu que l saldr a encontrarte y cuando te vea se alegrar su corazn. T le hablars y colocars las palabras en su boca; y Yo estar en tu boca y en su boca; y os ensear a ambos lo que deben hacer. l hablar por ti ante el pueblo; y ocurrir que l ser tu boca y t sers su gua. Y esta vara tomars en tu mano, con la que hars las seales (xodo 4:14-17).

Entonces Moiss acept inmediatamente, como est escrito: Moiss fue y regres a Ieter, su suegro, y le dijo: Por favor, ir y regresar junto con mis hermanos que estn en Egipto, para ver si siguen con vida. Y Itr le dijo a Moiss: Ve en paz (xodo 4:18).

Qu hizo a Moiss cambiar de opinin? Que El Eterno le dijera acerca de Aarn, su hermano: l saldr a encontrarte y cuando te vea se alegrar su corazn.

Pues Moiss saba que su hermano era el mximo dirigente del pueblo y no quera que su animo decayera al ver que l asuma como rey y lo desplazaba. Es decir, la actitud que habamos visto con el cordero est indicada tambin en los versculos. Moiss tena una gran sensibilidad por las criaturas, tena un gran amor adems de condiciones de lder. Por eso El Eterno no lo abandon hasta que acept. l era el hombre que haba sido elegido para sacar a los Hijos de Israel de Egipto.

EL LEGADO DE MOISS

Esta actitud que marc el cambio en Moiss, la alegra de Aarn-, est incluida en la festividad de Pesaj, que conmemora la salida del pueblo de Egipto comandado por Moiss. Veamos como es esto. El nombre de El Eterno, el Tetragrama, se escribe mediante estas cuatro letras: iud, he, vav, he.

Las mismas se pueden combinar unas con otras de diferente manera, cambindolas de orden. Se forman as las doce combinaciones del Tetragrama.

Cada una de estas doce combinaciones ejerce dominio en un mes del ao, resultando que al cabo de los doce meses del ao, ejercieron dominio las doce combinaciones del nombre de El Eterno.

La combinacin que ejerce dominio en el mes de Nisn, que es el mes de Pesaj, es la que sigue el orden original del Tetragrama: iud, he, vav, he.

Esta combinacin surge del versculo que declara: Alegraos Cielos y regocjate Tierra (Salmos 96 11).

En el original hebreo esta frase se escribe mediante estas locuciones: ismeju hashamaim vetaguel haaretz. Las letras iniciales de estas palabras son: iud, he, vav, he (Bnei Isajar).

Quiere decir que esta combinacin del Tetragrama est intrnsecamente vinculada con la alegra. (Recordemos la alegra de Moiss cuando El Eterno le dijo que su hermano se alegrar). Por tal razn, en Pesaj, que tiene lugar en el mes de Nisn, podemos vincularnos con esa energa que surge de esta combinacin del Tetragrama, la cual est intrnsecamente ligada con la alegra. En Pesaj se puede obtener esa alegra.

PESAJ, FUENTE DE ALEGRA Y SUSTENTO

Hemos visto cmo se ejerce el liderazgo apropiadamente, convirtindose en una persona capaz de atraer la abundancia y la alegra, dos medios esenciales que conllevan a la felicidad. Cada uno debe aprender de Moiss e imitarlo; cada uno debe saber elegir un buen lder cuando le tocare hacerlo, y asimismo debe aprender a ser l mismo un buen lder en el mbito que le corresponda. Pues incluso en la propia casa debe serse un buen lder y atraer la bendicin, la alegra y el sustento al hogar.

está escrito: «Y sus nervios testiculares están entrelazados» (Job 40:17) (Midrash Raba Génesis Cáp. VII).

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