pix

Menú de secciones

El nombre es el ente que capta la energía cósmica a través de las letras que lo integran y ayuda a desarrollar la personalidad, como así todas las cualidades y capacidades positivas.
Solicita el informe completo

 

Libros de próxima edición: Perlas de Mística y Cábala

El Sueo del Shabat

Los sabios ensearon: el sueo de Shabat es placer. En hebreo esta expresin se escribe as:

Las iniciales de estas palabras forman el trmino Shabat.

Se encuentra aludido aqu que es correcto disfrutar del dormir en Shabat (Ialkut Reuben: vaetjanan). Y no slo de noche, sino tambin de da (Pri Etz Jaim 318:21).

Para explicar por qu es correcto disfrutar del dormir en Shabat tambin de da, lo que no es as con respecto a los dems das, citaremos una enseanza impartida por los discpulos del Rab de Koritz, quienes dijeron esto en el nombre de su maestro. Ellos citaron lo que consta en el Midrash Pinjas, donde se revela que todas las creaciones duermen. E incluso las aguas duermen -descansan-, y si no durmieran, se arruinaran. Slo que las aguas poseen poca vitalidad, y duermen poco. Todas las creaciones duermen de acuerdo con su grado de vitalidad.

El hombre, que tiene mayor vitalidad que todos los dems entes creados, duerme ms, para renovarse ms. Pues al dormir entrega su alma al Manantial Supremo. A esto se refiere lo que est escrito: Se renuevan por la maana, grande es tu fidelidad (Lamentaciones 3:23).
La expresin: Se renuevan por la maana, grande, en el oirginal hebreo est escrita as:

Las iniciales de estas palabras forman el trmino Rajel.

Se aprecia que se forma el trmino Rajel:

Rajel es la esposa de Jacob. Ya que ste se cas con Lea y Rajel, las hijas de Labn, como est escrito: Jacob as lo hizo y complet la semana de ella; y l le dio a su hija Rajel por mujer (Gnesis 29:28). Y los sabios cabalistas ensearon que Rajel -Raquel-, est asociada al misterio del Manantial -beer- (Pri Etz Jaim 317:16).

Manantial en hebreo se escribe as:

La expresin beer est indicada en las iniciales de las tres palabras del versculo de los Salmos que declara: En tu mano deposito mi alma (Salmos 31:6).

En el original hebreo esta frase est escrita as:

Las iniciales de estas palabras forman el trmino beer que significa Manantial.

Se ha formado la palabra beer:

Adems es importante destacar que tambin los ngeles duermen (Hasta aqu lo enseado por los discpulos del Rab de Koritz en el nombre de su maestro).

EL SUEO REPARADOR

Resulta de lo mencionado que las creaciones, de acuerdo con su grado de vitalidad que tienen, necesitan ms o menos descanso reparador. Los entes que poseen menos vitalidad necesitan ms descanso y los que poseen ms vitalidad requieren mayor descanso.

Teniendo en cuenta esta pauta, debe considerarse que el hombre tiene vitalidad en los das comunes de la semana a raz del alma que mora en su interior. Y como es un alma sola, es suficiente conque descanse por la noche para recuperarse y renovar fuerzas. Sin embargo en Shabat su vitalidad proviene de dos almas. Ya que en Shabat viene a la persona un alma adicional. Por eso necesita dormir de noche, y tambin de da (Bnei Isasjar: Maamarei Shabatot 10:6).

ndice de Mística
   

Sala de Lectura

pix

En esta sección hallaréis material de lectura para deleitaros con las notas, artículos y publicaciones destacadas. Hallaréis tanto artículos completos, como así frases y proverbios breves y aleccionadores. También videos y audiciones cuidadosamente seleccionadas. Esta sección se renueva constantemente.

Entrar a la sala de lectura...

Libros Digitales

Los libros digitales son la sensación del momento. Ya no se necesita un gran espacio y bibliotecas para guardar todos los libros que se adquieren. Ahora, una pequeña memoria es suficiente para almacenar miles de libros en un espacio mínimo. Y se pueden leer tanto en el ordenador, como en un dispositivo móvil. Aquí hallaréis títulos selectos que seguramente os deleitarán.

Contacto

Contactar con nosotros es muy fácil. Y nos es muy grato recibir vuestras cartas. Por eso, he aquí varias opciones para contactarnos.

ad ad ad

E-mail: hebraicadigital@hebraicadigital.com
Formulario: envíanos tu inquietud
Facebook: visita nuestra página
Twitter: visítanos